EL FIN DE LA OPEP / Vigencia plan Giusti 5.000.000 de barriles diarios.

Sin la revolucion socialista y su plan de empobrecimiento y destruccion de venezuela, seguramente ya ubiesemos invertido los US$ 1.000.000.000 de ingresos que hubo la decada pasado y se habria elevamo la producción de crudo, logrando mantener los mercados actuales sin destruccion de activos y logrando apuntalarnos en el mercado norteamericano y latinoamericano.

Y el poder adquisitivo del venezolano no estuviese en el inframundo como esta hoy. 



¿El Fin de la OPEP?


Hace unos días (junio 2015) la CNN entrevistó al ex Embajador norteamericano en Arabia Saudita, Robert W. Jordan, a propósito de su reciente libro “Desert Diplomat: Inside Saudi Arabia Following 9/11″ (Potomac Books ) – cuyo prólogo está escrito nada menos que por James Baker III – y la comentarista le preguntó : “diría que estamos viviendo el fin de la OPEP ?” refiriéndose a la imposibilidad actual que tiene este Cartel de influenciar en la variación del precio del petróleo internacional.
El Sr. Jordan respondió : “no es el fin de la OPEP…es la inutilidad de la OPEP”, mencionando que enormes productores de oro negro como Estados Unidos y Rusia no pertenecen al grupo, y por lo tanto la posibilidad de influenciar que tiene este grupo sobre el ratio “volumen de producción/precio internacional” es cada vez menor.

A esta apreciación yo añadiría otro elemento:  las “movidas” que realiza Arabia Saudita dentro de la OPEP a fin de lograr sus propios objetivos son cada vez más limitadas.

Es conocido que Arabia Saudita tiene dentro de la OPEP gran influencia sobre un grupo de paises del Golfo Pérsico, quienes siguen su “estrategia” dentro del grupo por considerarlo conveniente también para ellos. Por lo tanto votan como ella.

Cuando empezó la brusca caída del precio del petróleo a finales del año 2014, Arabia Saudita fue la que menos se preocupó pues no solo contaba con reservas monetarias suficientes para hacer frente a dicha situación – frente a la crisis de ingreso en la entraron otros países como Venezuela y Ecuador – sino que vió en esa bajada la oportunidad única para sacar del mercado a los “incomodos” nuevos productores norteamericanos que con su revolucionara extracción del “fracking” han vuelto a Estados Unidos otra vez en un jugador mundial en la producción del petróleo. Aparenemente, los otros Estados del Golfo dentro de la OPEP fueron persuadidos por dicha estrategia.

Estados Unidos ha logrado solo en el año 2014 incrementar su producción de petroleo en 1.6 millones de barriles de petróleo por día, volviendolo el primer productor mundial, con 11.6 millones de barriles diarios, por encima de Rusia y Arabia Saudita…y sigue creciendo.

Como es de suponer, a más producción menos importación petrolera.

Sin embargo el costo de la extracción por “fracking” es oneroso. Se estima que el costo de extraer petroleo en Arabia Saudita es tan bajo que tranquilamente puede sobrevivir con un precio internacional por encima de los 10 dólares por barril . En cambio el “fracking” requiere actualmente un precio internacional de 60 dólares por barril para ser competitivo. Justamente el precio actual.

No obstante, la  estrategía de Arabia Saudita no habría previsto que el precio mínimo de equilibrio producción/venta para el caso del “fracking” bajaría de 80 dólares a  60 dólares en el último año gracias a las nuevas tecnologías, a la reducción de costos…y a la voluntad americana de  continuar con la explotación de petroleo a través del “fracking” pase lo que pase. Esta extracción le otorga a EEUU la seguridad energética que tanto ha buscado.

¿Qué queda ahora ?

Lo más probable es que el precio internacional del petróleo siga fluctuando alrededor de los 60 dólares, siempre con cierta tendecia al alza, pues ese es -aparentemente- el precio de equilibrio para la produccion de diversos crudos en el mundo (ligeros y pesados), así como para el “fracking” norteamericano.

El Senado norteamericano ya está discutiendo inclusive la posibilidad de levantar una ley de los años 70s que prohibe a dicho país exportar petróleo. Es decir, por cercanía, EEUU podría volverse un cómodo abastacedor para Japón y Corea del Sur, frente al abastecimiento que reciben del Golfo Pérsico, golpeándo a esta región y a sus miembros de la OPEP aún más.

Y por supuesto los más afectados serán los miembros de la OPEP que contaban con un precio internacional del petróleo de 100 dólares o más por barril para solventar sus finanzas internas, proyectando sus presupuestos nacionales bajo el paraguas de dichos altos precios que, por ahora,  ya no verán.(Esto Faltaba)

VENEZUELA: El gobierno ha cubierto un cuarto de las necesidades en divisas 
Desde finales del año pasado y a propósito de la caída en más de 50% del precio del petróleo, el gobierno ha intentado por diferentes vías conseguir más divisas para cumplir con los vencimientos de la deuda externa y financiar las importaciones, pero las transacciones efectuadas hasta ahora son insuficientes para lo que requiere el país, señalaron economistas.

“Este año el gobierno tiene una necesidad de caja de 21 millardos de dólares entre el servicio de deuda y las importaciones, sin incluir el dinero que hay que pagar por los casos de arbitraje. Y hasta el momento se ha logrado acuerdos concretos por 5,35 millardos. Les sigue faltando”, dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Entre las medidas tomadas por el gobierno, y sumadas por la firma, está la reprogramación de la deuda que tenía República Dominicana con el país por la venta de petróleo a través de Petrocaribe. En enero pasado se supo que el Ejecutivo de Santo Domingo pagó a Venezuela 1,9 millardos de dólares, que les redujo 52% la deuda total que llegaba a más de 4 millardos porque el pago se hizo por adelantado.

Un mes más tarde, Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, recibió un préstamo y emitió un bono con lo que consiguió 2,5 millardos de dólares que se agregaron a las reservas internacionales de Venezuela.
Además, se utilizó parte de las reservas de oro para obtener dinero. En marzo el Banco Central de Venezuela empeñó parte del oro y logró 923 millones de dólares de Citibank.

Los tres mecanismos han aportado más de 5 millardos de dólares, pero además el gobierno está intentando aumentar la liquidez de las reservas internacionales. Por eso, en lo que va de año ha hecho 2 retiros de los derechos especiales de giro, depositados en el Fondo Monetario Internacional, uno por 383 millones de dólares y otro por 1,5 millardos.

“El gobierno ha conseguido dinero, pero también se lo ha gastado porque el flujo de divisas no ha subido. Los precios del petróleo se han recuperado un poco, solo que aún no ha ingresado al país”, indicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

El Ejecutivo también anunció que recibirá 5 millardos de dólares de China, pero las divisas no han sido reflejadas en las reservas del país. “Es dinero aprobado que no ha sido erogado”, agregó Oliveros.
Viene más. Los economistas recordaron que el gobierno ha estado priorizando el pago de la deuda externa y ha restringido el acceso de divisas para las importaciones del sector privado. Sin embargo, sostienen que esa práctica no la podrá mantener y para conseguir más dinero puede que recurra a instituciones multilaterales.

“Con unas autoridades reacias a realizar ajustes es muy difícil negociar con los organismos, pero en Ecoanalítica estimamos que en los próximos meses se van a recibir 800 millones de dólares de la CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló Oliveros.

Abadi reiteró que se deben garantizar las condiciones para que los inversionistas sientan confianza en traer sus divisas al país.

El déficit de Pdvsa

Petróleos de Venezuela también ha firmando acuerdos recientemente para aumentar el ingreso de divisas. Representantes de la petrolera aseguran que se trata de dinero que será invertido para incrementar la producción, pero analistas afirman que lo que buscan es cubrir el déficit de la empresa.
Entre las transacciones se encuentra la venta de la refinería Chalmette en Estados Unidos, que poseía Pdvsa en sociedad con Exxon. La transacción se hizo con PBF Energy Inc., por 322 millones de dólares (de los cuales a Venezuela le corresponde la mitad). La operación debe ser aprobada por los organismos regulatorios estadounidenses.

Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, anunció la semana pasada que Pdvsa también recibirá un préstamo de China por 5 millardos de dólares para proyectos petroleros.

Otros 5 millardos vendrán de la petrolera rusa Rosneft; a cambio Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, en la que tiene 16,7%, publicó Reuters la semana pasada. Estos últimos montos no se han concretado aún.(Entorno Inteligente)

Otra paradoja venezolana PDVSA: CON DÉFICIT DE GAS PERO QUEMA MILLONES DE PIES CÚBICOS, por José Suárez Núñez

Petróleos de Venezuela está concluyendo una planta de compresión de gas en el área de Jusepín (en el estado Monagas, al noreste de Venezuela) para recuperar millones de pies cúbicos de gas que se pierden y están “quemando” actualmente en el norte de Monagas,  que podría estar operando este año para recuperar ese gas.

En las áreas petroleras de Tejero, Muri, Muscar, Musipan, Carito, Pigap, Jusepin y Orocual se estima la pérdida y quema de gas de un volumen de 650 a a 750 millones de pies cúbicos de gas y petróleo en los mechurrios, fosas y centros operativos, que deben ser investigados para tomar las acciones correctivas independientes, ya que la continuidad e intensidad de la quema (combustión) no controlada incide negativamente en las reservas de petróleo y gas en el futuro.

Los mechurrios son sistemas de protección para la disposición segura de los gases e hidrocarburos, actuando como desvío de plantas o controladores de presiones máximas de la red de petróleo-gas.
Es un sistema integrado por equipos auxiliares como recipientes, válvulas de control, bombas y tanques de separación de tres fases, que también están en operación durante la combustión de volúmenes incontrolados. Deben ser inspeccionados en seguimiento continuo, todos y cada uno de los componentes para asegurar su funcionamiento e integridad. Pero están en las peores condiciones físicas. Esto está sucediendo desde 2005.
Cifras internas de Petroleos de Venezuela indican que la “quema irresponsable” de gas en esta área del oriente del país, por falta de mantenimiento, fallas y antigüedad de equipos, compresores, tuberías y el resto de la infraestructura,  ocasiona una pérdida adicional de 150.000 barriles diarios de crudos. Además, la falta de gas ha obligado al Gobierno a importar alrededor de 50.000 barriles diarios de diésel como combustible para las plantas eléctricas.

Esto no es nada nuevo dijeron especialistas consultados. Comenzó en 2005, cuando empresas como la Williams y otras que hacían ese mantenimiento fueron nacionalizadas, y el caos, desidia y falta de recursos llevó a esta crítica situación.

El costo de estos contratos se pagaban sólo con la recuperación de los líquidos del gas, que son materias primas vitales para la industria petroquímica.

El campo El Furrial, también en Monagas,  donde se perforaron más de 100 pozos y en sus primeros años llegó a bombear250.000 barriles diarios, solo está produciendo 50.000 barriles diarios. Es una pérdida impresionante de recursos económicos, que no son visibles como un derrame petrolero.

En los campos petroleros del norte de Monagas, según los expertos consultados, que no se pueden identificar, se incumplen principios básicos que violan las normas de varias especificaciones API, manuales de ingeniería y diseño, sistemas de venteo y de combustión de gas de mechurrios, operación y mantenimiento. En casos de emergencia se pueden generar riesgos elevados, dijo un superintendente de equipos de bomberos.

Las continuas irregularidades no son perceptibles y eso explica que no han trascendido a la opinión pública en una década, como sucede cuando hay un derrame de petróleo, o un corto circuito en una refinería. Agregan que la combustión incompleta en los mechurrios, genera 33% más de CO2 que contribuye al efecto invernadero, igualmente se incorporan a la atmosfera contaminantes aromáticos que dañan al aire circundante.

Es impresionante la radiación que produce el mechurrio de Jusepín en la carretera nacional y la exposición a que es sometido el personal que trabaja en la instalación de la fibra óptica. Los quemadores tienen fatiga térmica por deformación mecánica, debido al mal funcionamiento de la separación de la llama. La dispersión de líquidos no quemados afectan a las plantaciones, viviendas, seres humanos y podrían originar riesgo de incendios.

Sólo en esta área del oriente del país, hay una pérdida de energía equivalente a 130 mil barriles diarios, dependiendo de la continuidad de las fuentes que se desvían a los quemadores se desperdician 20.000 barriles diarios de líquidos del gas natural que  no se procesan en las plantas de extracción y fraccionamiento.

La combustión de gas entre 280 millones de pies cúbicos y 450 millones de pies cúbicos es el volumen que consumen para generación eléctrica las plantas de Ampliación de Tacoa y Planta Centro.
La realidad gasífera de Venezuela es de una producción diaria de 6.000 millones de pies cúbicos de gas, que vienen “asociados” con la producción diaria de petróleo, pero aún tiene un déficit de 1.500 millones de pies cúbicos diarios de gas, y compraba a Colombia alrededor de 100 millones de pies cúbicos de gas hasta hace unos pocos días, que eliminará.

Proyectos de nunca acabar

Venezuela tiene más gas, pero está en el subsuelo y tiene que extraerlo y en esa lleva 15 años la actual administración.
En el área marítima del norte del golfo de Paria, en el estado Sucre, al oriente de Venezuela.  la empresa Lagoven en 1979, cuando buscaba petróleo liviano, encontró los pozos de gas Caribe, Patao, Dragón y Mejillones, algo así como decir una mina de oro.
Esta área corresponde al proyecto Mariscal Sucre, que la anterior administración la identificó como proyecto Cristóbal Colón.
Hace dos o tres días, Pdvsa firmó en San Petersburgo un acuerdo con la empresa rusa Rosneft, para que extraiga ese gas y lo procese, pero pasarán varios meses para que esté disponible.
Ya ese negocio sin culminarse ha pasado de varias manos. Lo iba a operar Exxon, Shell y Mitsubishi antes del año 1998, pero al llegar la actual administración al gobierno le quitaron el negocio a los tres gigantes. Le cambiaron el nombre de Cristóbal Colón y le pusieron Mariscal Sucre, pero todo ha quedado igual. Se lo ofrecieron a Petrobras, Qatar y a otros empresas, pero nunca arrancó.
La única novedad desde el 1979 es que se hundió un semisumergible que estaba perforando, pero no ha salido ninguna molécula de gas.
Aseguran que ya están instalando tuberías, para sacar las primeras moléculas de gas, pero hay que construir las plantas de licuefacción para transportarlo a tierra firme venezolana, para su venta en el mercado doméstico.
Otra fuente de gas es el proyecto Rafael Urdaneta al norte del estado Falcón, en el noroccidente venezolano.  En2009, una licencia otorgada a la empresa española Repsol y a la italiana ENI llevó al descubrimiento  del pozo La Perla1, que ya está bombeando discretos volúmenes de gas.
Una tercera área gasífera es la Plataforma Deltana donde se otorgaron varios bloques hace más de una década, a las empresas ConocoPhillips, Chevron, Total y Statoil, que encontraron también suficiente gas. Esos bloques gasíferos en el mar, requirieron primero lo que llaman los petroleros “unificación de yacimientos”, porque pertenecen a Venezuela y Trinidad-Tobago. No hay ningún problema de conflicto con el vecino marítimo.
Por razones económicas sería preferible que el gas extraido en los bloques venezolanos,  se bombeara a las tuberías trinitarias, donde las mismas empresas extranjeras que tienen las licencias en Venezuela, tienen licencias de Trinidad-Tobago. Se presenta lo mismo. Ese gas hay que convertirlo en líquido para transportarlo y luego regresarlo a gaseoso para comercializarlo. Los trinitarios tiene cuatro plantas de licuefacción.(Inteligencia Petrolera)

Proponen recertificar las reservas de crudo de la Faja Petrolífera
Fernando Soto Rojas destacó que en Monagas se ha encontrado un yacimiento de petróleo liviano, lo que hace pensar que podría haber mucho más en la faja, por ello esa petición.
El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas destaca que habrá que hacer una recertificación de las reservas que se tiene en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El vocero parlamentario destacó que en Monagas se ha encontrado un yacimiento de petróleo liviano lo que hace pensar que podría haber mucho más en la faja, por ello esa petición.
Al referirse a las riquezas del país, también se refirió al oro: “Estamos trabajando para certificar el metal precioso que está en Guayana dijo “y cuidado si estamos compitiendo con Suráfrica, eso se está estudiando”.
Hay un grupo de técnicos que está trabajando en el proceso. Eso lo está promoviendo directamente el Gobierno central, que está certificando esa existecia. Al respecto destacó que no se sabe cuánto tiempo llevará el proceso, es una situación similar a la que se presentó con la certificación del crudo que hay en la Faja Petrolífera. Hay y que hacer estudios y sacar muchas muestras, dijo.
Lo que ha sucedido con Pdvsa, sobre asumir roles que no le corresponden fue justificado por Soto Rojas como medidas de contingencia ante la situación que se presentó, “pero eso es pasajero” dijo.
Puede leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo de mañana 23 de junio de 2015.(El Mundo)

Bonos soberanos se mantienen arriba al final de la jornada
En promedio los bonos soberanos suben +0.80 puntos y los de Pdvsa 0.60 puntos.
Según operadores del mercado, los inversionistas se encuentran ávidos de encontrar mayores retornos luego de observar o sentirse positivo en cuanto a una solución por parte de Grecia.
Aunado a ello, la prima de riesgo asociada a la República medida a través del Credit Default Swap (CDS) de Venezuela a 5 años, retrocedió al final de la tarde luego de darse a conocer la fecha para las elecciones parlamentarias a celebrarse este año. Actualmente el CDS a 5 años de Venezuela se cotiza en niveles de 4.064 puntos básicos.
El CDS de Pdvsa a 5 años retrocedió con más fuerza (-500 puntos básicos) actualmente se cotiza en niveles de 4.411 puntos.
Los títulos más demandados en la jornada de hoy fueron los de la parte media de la curva de Pdvsa, el bono con vencimiento en el 2021 y 2022 presentaron incrementos en sus cotizaciones de casi un punto.

Materias primas

El crudo se recupera mientras que el oro retrocede ligeramente al final de la jornada.
El contrato del WTI con fecha de entrega en julio sube 7 centavos de dólar en su cotización, cerrando en niveles de 59.68 dólares.
En cuanto a los costos de financiamiento, el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos sube 5 puntos básicos a niveles de 2.37% mientras que el del título español retrocede a 2.11%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The HANSON GROUP of COMPANIES

Los POLITICOS buscan votos y cargos, Venezuela busca soberanía y libertad.

EL ROBO LEGAL DE TU RENTA PETROLERA