¿Ques se esconde tras del aumento de la gasolina?

¿Qué se esconde detrás del aumento de la gasolina?
Sergio Sáez (Auditor Social)
sergiosaez@gmail.com

Caracas; 27 de Mayo de 2014
 
 
La mejor manera de resolver un problema es saber plantearlo como tal.
 
Mucho se hablado y escrito sobre la necesidad de aumentar el precio de los combustibles líquidos en el país, y entre ellos el de la gasolina, pero poco se ha hecho para plantear el problema en su justa dimensión, si este fuese en definitiva el problema.
 
El presente artículo está enfocado a plantear lo que revela el análisis de la poca información que se logra obtener de diversas fuentes, de voceros oficiales algunas, de fuentes autorizadas en la materia, de colaboraciones otras, por lo que para los escépticos no pasaría de ser producto de la “guerra económica” de la oligarquía capitalista, pero para el régimen y para los que manejan las cifras verdaderas, les causa escozor que se revele la cruda realidad que los desnuda, y evidencia el desastre causado por quienes han venido manejando la economía del país.
 
Está desarrollado de manera didáctica, toda vez que está dirigida al venezolano que tiene interés en informarse sobre lo que acontece en ese extraño mundo del petróleo, del que ha vivido por casi una centuria pero ha permanecido al margen, y que le han vendido que su riqueza le pertenece, que es suya PDVSA, pero que no le entregan cuentas claras como accionista de la misma. La profusión de detalles sirve además para que los que conocen de las cifras y de la materia, se sientan libres de hacer las observaciones y cuestionamientos pertinentes, para enriquecer el documento, las cuales pueden dirigir a la dirección de correo (eMail) indicada, con la seguridad que serán tratadas con estricta confidencialidad.  
 
 
¿Dónde estamos parados?
El régimen hoy no puede ocultar que se quedó sin reservas de divisas en sus fondos parafiscales, y que la renta petrolera es “negativa”[1]. Lo que explica el nerviosismo que le ha invadido ante la imposibilidad de importar los alimentos y medicinas básicas que demanda el pueblo, y mucho menos levantar las Reservas Estratégicas del país[2], conformada por alimentos de la cesta básica[3], entre otros, aceite comestible, margarina, arroz, maíz, leche en polvo, café, atún en lata, sardina en lata, azúcar, frijol de soya, sorgo y carne de res, pollo, correspondiente a tres meses de consumo, según le compete realizar el Estado por la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria[4].
 
Lo que evidencia que el país, por fuerza, deja de depender de la renta petrolera, y tiene que recurrir a medidas extraordinarias para capear el temporal.
 
Como quiera que se afirma que PDVSA genera el 96% de las divisas que recibe el país, se hace necesario analizar su desempeño a la luz de los compromisos que le ha impuesto el Estado, de entregar ingentes volúmenes de hidrocarburos para honrar los compromisos adquiridos por la República de préstamos, líneas de crédito, financiamientos, acuerdos energéticos, compras de armas, de servicios médicos, suministros de bienes, servicios, ninguno de los cuales beneficia directamente a PDVSA, sino que por el contario restringen el ingreso de divisas para sus operaciones de índole eminentemente petrolera, y han causado la desatención del mantenimiento y desarrollo del potencial petrolero, la inversión en plantas y equipos, el mantenimiento necesario y oportuno de sus instalaciones, el cumplimiento de su cuota petrolera, y la han conducido a ser “maula”, al no honrar oportunamente sus obligaciones y deudas, y podrían colocar al país en la situación vergonzosa de declararse incapaz de honrar su deuda extranjera, la terrible situación de “default”.
 
Es pues, la repetición y agravamiento de una situación que ha venido siendo el objetivo de denuncia de este modesto Auditor Social desde hace más de una década.
 
 
¿Qué compromisos tiene que atender PDVSA?
 
Mercado Doméstico
Como monopolio del estado le compete atender con prioridad las necesidades del mercado interno de hidrocarburos. El cual fue estimado por PDVSA en su Presupuesto Sometido para el 2013 en 766.000 bpd, correspondiéndole a los combustibles líquidos 616.000 bpd (Gasolinas 304.000 bpd; Gasoleos y Diesel 245.000 bpd; y, Fueloil 67.000 bpd), y 58.000 bpd de Otros Productos de refinación, y 92.000 bpd a Gas de Petróleo Licuado. El circuito refinador nacional, incluyendo la refinería Isla de Curazao, necesitó de 174.000 bpd de insumos y productos importados (30.000 bpd de Metil Terbutil Eter –MTBE-mejorador del octanaje; 54.000 bpd de Nafta; y 60.000 bpd de combustibles)[5], para producir además de las necesidades del mercado nacional, 198.000 bpd para los compromisos adquiridos por la República. Los 500.000 bpd de mercado doméstico, conjuntamente con los 174.000 bpd de insumos y productos importados requieren de 595.000 bpd de petróleo crudo.
 
Una primera aproximación del costo de producción para el mercado doméstico lo podemos estimar usando los costos unitarios de producción del barril de crudo de 18,68$/b (Presupuesto Sometido para 2013) y de 130$/b de Insumos y Productos para el circuito refinador. Por lo que el costo de producción resulta en $12.313millones. Es oportuno significar que Ramírez en su entrevista con el diario El Mundo[6], señala que el subsidio a la le está costando a PDVSA $12.000 millones gasolina (personalmente estimo que se refiere a todos los combustibles líquidos). Siendo que las gasolinas representan 49,35% de los combustibles líquidos, el subsidio a ellas será de $6.070 millones.‎
 
 
Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela
 
Mediante este Convenio PDVSA se obliga a entregar a la República de Cuba petróleo crudo y derivados por un volumen de 110.000 bpd y pago en efectivo equivalente a $1.090 millones[7], a cambio de la prestación de servicios diversos al régimen, que van desde asistencia médica, suministro de equipos y medicinas, hasta la intromisión de funcionarios cubanos en áreas estratégicas y sensibles del país. Todo ello por un monto de $5.100 millones anuales. Sin tomar en cuenta los acuerdos y contratos que han firmado otros ministerios y dependencias gubernamentales, que se pagan con los presupuestos de cada uno de ellos.
 
 
Acuerdos Energéticos
Venezuela tiene acuerdos de suministro de petróleo crudo y productos con países hermanos del continente, para la compra de voluntades políticas disfrazadas de ayuda humanitaria a sus maltrechas economías, pero que en realidad han permitido mantener a libre de sanciones políticas al régimen. Los beneficiarios se agrupan bajo Petrocaribe, Acuerdo de San José, Acuerdo de Caracas y ALBA, y las entregas se hacen en condiciones especiales de precio, pago y financiamiento, por un volumen de 180.000 bpd, según se desprende del Presupuesto 2013, que nada aportan a la Caja de PDVSA, y que le representan un monto de $6.340 millones de perdida de oportunidad. Conviene puntualizar que el efecto sobre la Nación es mucho mayor, no solo por el costo de oportunidad, sino que los beneficiarios, empresas petroleras estatales, generalmente no honran sus compromisos, y cuando lo hacen es a base de diferentes bienes.
 
Préstamo Chino, Financiamiento de Gran Volumen y largo Plazo, y Préstamos Directos a PDVSA.
 
La República de Venezuela ha obtenido del Banco de Desarrollo de China (BDC), diversos préstamos de divisas (US Dólares) a BANDES (hay otros préstamos a otras instituciones que no se tratan en este análisis), mediante Tramos “A” y “B” de $4.000 millones cada uno, y Tramo “C” de $5.000 millones, pagaderos en tres años, cada uno, y de tipo rotativo (hasta el presente, se renovaron los Tramos “A” y “B” y se otorgó un nuevo tramo “C”), y un “combo” de un préstamo de $10.000 millones y una línea de crédito de 60.000 millones de yuanes Reminbi, equivalentes en su momento de otros $10.000 millones, pagaderos en 10 años. Por otra parte PDVSA ha recibido del BDC, prestamos directos por $1.060 millones. Por lo que se puede afirmar que la República, a través de BANDES, y en menor cuantía de PDVSA, ha recibido un total de $ 46.060 millones, de los cuales Ramírez le afirmó a Davies que ya ha pagado $14.000 millones (los dos primerospreestamos,  Tramos “A” y “B” por $4.000 millones cada uno, y $6.000 millones del Préstamo de Gran Volumen y Largo Plazo, por lo que restan 32.060 millones por pagar). Para el pago de los mismos tiene establecido un contrato de compra vente de fueloil y/o petróleo crudo, entre PDVSA Petróleo, S.A. y China National United Oil Company Limited (CNUOC), en condiciones de cantidad, precio y pago, que le permite a la República de China, descontarse de las ventas el servicio de las deudas, y depositar la diferencia en la Cuenta Colectora del BANDES, que aquella deberá reintegrar a PDVSA, si el régimen no dispusiera en contrario. Las cuentas se ajustan con periodicidad trimestral. El balance a la tasas de interés establecidas obliga a PDVSA a entregar durante 2014, hasta 651.000 barriles de hidrocarburos (133.000 bpd de Fueloil y 518.000 bpd de petróleo crudo), con rebaja de unos 8$/b vendido, correspondiéndole al flete un estimado de 1,55$.b. De los barriles vendidos, 400.00 bpd cubren el servicio de la deuda (principal e intereses), que al precio actual de la cesta petrolera (96,50$/b) representan $14.089 millones y descuento por $1.900 millones, para un total de $15.899 millones.
Podríamos afirmar aquí que a partir de la presente fecha, y en caso que los Tramos se renueven a su pago, a PDVSA le estará costando anualmente ese monto de $15.899 millones por un saldo de préstamo de $32.060 millones, una tasa nada despreciable.
 
 
Préstamos con Terceros Países.
La República y PDVSA tiene acuerdos de suministros de armas, préstamos y financiamientos con pago mediante entregas de hidrocarburos con Portugal, Irán, Belorús y Japón, que le obligan a la entrega de 100.000 bpd, por un monto de $3.522 millones
 
 
Pagos a los Socios Extranjeros de las Empresas Mixtas.
La producción programada para el 2013 de las Empresas Mixtas de PDVSA se estimó en 1.117.000 bpd, de las cuales le corresponden a los Socios extranjeros el 40% por su participación accionaria, equivalente a 447.000 bpd, que por la Ley Orgánica de hidrocarburos PDVSA vende y debe reponer a las Empresas Mixtas lo correspondiente a la venta en los mercados internacionales y ser distribuidas vía beneficio anual a los Socios Extranjeros, equivalente a $15.744 millones.
 
 
¿Que le queda a PDVSA como saldo, después de cumplir los compromisos que le impuso el Estado?
 
El balance volumétrico de los compromisos de PDVSA resultan en 1.832.000 bpd de hidrocarburos. Por lo que le quedará disponible para ingresar a su Caja, el complemento hasta la producción total lograda. Que lamentablemente resulta ser un enigma, toda vez que la cifra reportada por el ministerio del poder popular para el Petróleo y la Minería a la OPEP[8] (2.858.000 bpd), difiere de la reportada por las fuentes secundarias (2.340.000 bpd), y de la que afirma Ramírez para consumo del venezolano de a pié (3.000.000 bpd, como le afirmó a Davies). Una diferencia significativa de 518.000 bpd, que tendrán un efecto considerable en los ingresos netos de divisas de PDVSA, y que estaría por debajo en unos 800.000 bpd de la cuota asignada por la OPEP a Venezuela de 3.140.000 bpd de petróleo crudo, en cuyo caso PDVSA estaría dejando de ingresar unos $28.178 millones, que duplican el subsidio a los combustibles líquidos.
 
Para el caso que nos ocupa tomaremos la cifra reportada por el ministerio. En cuyo caso el volumen de ventas netas de PDVSA será de 1.026.000 bpd, e ingreso de divisas será de $36.138 millones.
Es importante destacar aquí que una vez satisfecho el mercado doméstico, y refinados los volúmenes de petróleo e incorporados los insumos y productos importados, a PDVSA le quedan 2.263.000 bpd de petróleo crudo y 198.000 bpd de productos para exportar, cuya venta en los mercados de exportación, a valor de la cesta petrolera actual de 96,50$/b, representarían $86.683 millones, de los cuales una vez cumplidos todos los compromisos externos, a PDVSA le quedan $36.138 millones, equivalente al 41,7% de lo exportado.
 
 
¿Cómo captura el Estado la renta petrolera?. O cómo el Estado cumple el mismo papel que le asigna a la “burguesía parasitaria”, que pretende sustituir.
 
El Estado como administrador del recurso de hidrocarburos, busca apropiarse de la mayor proporción de la renta petrolera por diferentes vías[9], a saber: fiscales, mediante cargas aplicables a la producción de hidrocarburos, en el mismo momento en que salen por la boca del pozo (Regalía e Impuesto de Extracción)[10], y pagadas al Fisco Nacional dentro de los treinta días de producidos; a la extensión superficial de la concesión no explotada y pagadera a la mitad del ejercicio fiscal (impuesto superficial)[11]; y a los volúmenes exportados, Impuesto de exportación[12], calculado sobre el precio a los cuales se vendieron los hidrocarburos, y pagadero dentro de los 45 día fecha de la factura.
 
Por otra parte, sobre el ejercicio económico debe aportar Dividendos que estima el ministerio en un pago a mitad del ejercicio económico de Bs.6.000 millones, e Impuesto Sobre la Renta, en un monto a ser establecido en la formulación de los ingresos ordinarios al Presupuesto Nacional del año correspondiente.
 
Adicionalmente, para los volúmenes que exporta descontando los correspondientes a pagos de deudas y acuerdos energéticos de la República (536.000bpd), creo la Ley Orgánica de Ingresos Adicionales por Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Mercados Internacionales (conocida como Ganancia Súbita), dándole la connotación de “adicionales” a los ingresos, para sustraerlos del Fisco Nacional y dirigirlos al FONDEN, en divisas, como un presupuesto paralelo sin control ni reporte alguno, al cual se destinan bajo la designación de “Extraordinarios”, porciones escalonadas del valor de la cesta que supera el valor presupuestado (60$/b) y hasta el precio base del cálculo de la regalía e impuesto de extracción (80$/b), bajo “Exorbitantes” lo que superan éste ultimo, que permite al valor actual de la cesta, un aporte de 17,85$/b, equivalente a $2.254 millones.
 
Finalmente, a la operación de las Empresas Mixtas le aplica Contribuciones adicionales por Ventajas Especiales; Ley Orgánica Deporte; Ley Orgánica Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI); y, Ley Orgánica de Drogas (LOD), que le permiten captar unos $1.400 millones, que no van directamente al Fisco Nacional, sino a planes específicos del Estado especificados en cada ley.
 
El cálculo detallado de la captación de la renta petrolera, bajo los parámetros antes señalados, arroja una cifra de $ 45.326 millones. De los cuales $43.072 deberán ser pagados en Bs. Por lo que el ministro Ramírez afirmaba que el Nuevo Presupuesto de Divisas (Plan General de Divisas)[13], estimado en $42.690 millones, una buena proporción (el 96%) le correspondería a PDVSA.
 
No tomaba en cuenta el ministro,  que siendo el ingreso neto a la caja de $36.138 millones, es imposible que PDVSA pueda contribuir más allá de los que le asignaron por ingresos ordinarios en le Presupuesto 2014 de $18.175 millones (Bs. 144.500 millones @ 6,3Bs/$), y que con costos unitarios de 18,68$/b producido, PDVSA debe cubrir un costo de operación por $19,486 millones, e importaciones de insumos  productos por $8,256 millones . Y además, honrar la porción corriente de la Deuda Documentada por $7.031 millones.
 
Hasta aquí podemos observar que los compromisos ineludibles de PDVSA, alcanzan a $52.948 millones, y un déficit operacional de Caja de $16.810 millones, sin contar con las deudas acumuladas con Proveedores y Contratistas, estimado en $18.526 millones para el 31-12-2012, con los Socios Extranjeros de las Empresas Mixtas, que no han podido repatriar sus dividendos,  los dueños de las empresas expropiadas y nacionalizadas, que tienen pleitos pendientes en el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, con sus empleados, exempleados, cesanteados y jubilados, con los empleados y exempleados de la Administración Pública por prestaciones pendientes, que se estimaba en más de $20.000 millones; con el BCV y la Banca Estatal; y otros más que se escapan. Nada queda para el tan cacareado Aporte Social, y en especial a las Misiones.
 
Ello demuestra el por qué de la renta petrolera “negativa”, que tiene nerviosos a los responsables de la economía, por las consecuencias que repercutirán en el pueblo, más desabastecimiento de alimentos y medicinas, imposibilidad de viajar al extranjero, racionamiento vía tarjeta electrónica, pérdida del poder adquisitivo del bolívar, empobrecimiento generalizado, restricción de las libertadas, combate desmedido y brutal contra las protestas, que harán más ingobernable al país.
 
 
¿Cuál es la verdadera razón que subyace sobre el ahora real ¿agotamiento del rentismo petrolero??
 
Es obvio, que secaron los recursos en los fondos paralelos, BANDES, FONDEN, Independencia 2000, Simón Bolívar de la Reconstrucción, Miranda, Social Ché, Siembra, y pare de contar. Más grave aun, no existe renta petrolera alguna. Se hizo “negativa”. PDVSA tiene un cuantioso déficit crónico que viene arrastrando desde hace varios años, pero que no pueden seguir tapando. Por lo que apelan al argumento de agotamiento del “rentismo petrolero”, eufemismo para esconder la triste realidad de la otrora abundante renta petrolera. Es por ello que buscan angustiosamente el recorte de gastos u obligaciones, y nada más comprable por el pueblo que el aumento del precio de la gasolina, que en realidad debe aplicarse a todos los combustibles líquidos. Pero antes hay que discutir, y hacer efectivo, el recorte de gastos, prebendas, y aportes a los países “hermanos”, antes de afectar al bolsillo del venezolano.
 
 
¿Qué atacar primero?
Nada más indicado que el odioso aporte a Cuba, para pagar la dependencia e intromisión del gobierno cubano en áreas estratégicas y sensibles del país y que ha venido contribuyendo a demoler todo vestigio de democracia en Venezuela, a sojuzgar al pueblo haciéndolo dependiente del régimen para obtener trabajo, alimentos, medicinas, y hasta la sensación de libertad. Esa intromisión le cuesta a PDVSA, sin contar los acuerdos con otras dependencias gubernamentales que se pagan con los presupuestos de las mismas, en $5.100 millones, casi igual al monto del subsidio correspondiente a la gasolina que representa el 50% de los combustibles líquidos subsidiados al mercado doméstico ($12.313millones).
 
De igual manera, el costo de PDVSA para los acuerdos energéticos alcanza a $6.340 millones, una buena porción el 40% se va en financiamiento a muy largo plazo sin retorno alguno para el país. Que obliga a replantear los acuerdos.
 
Otro aspecto importante de analizar es la extensión de la rebaja del precio en la venta de 251.000 bpd de petróleo a China por encima del volumen necesario para el pago del servicio de la deuda que representa $1.900 millones.
 
PDVSA debe reconstituir sus instalaciones industriales y operatividad de su circuito refinados, de explotación de gas para permitir se cumpla el objetivo de las Empresas Mixtas de exportación y generación de divisas que tanta falta hacen para el país y dejar de importar lo que antes producíamos. El ahorro por dejar de importar insumos y productos para el mercado doméstico alcanzan a $8.256 millones.
 
 
¿Adónde debe ir el monto por ajuste del precio de los combustibles líquidos?∫
 
No hay duda alguna, que dicho monto debe quedar en PDVSA, quien padece las consecuencias de subsidiar dicha actividad, para que disminuya el cuantioso déficit operacional crónico. Así que el planteamiento que hace Víctor Álvarez de dedicar el aumento del precio de los hidrocarburos a las Comunes asignándoles las estaciones de servicio, para que el aporte sea directo, no pasa de ser una posición populista para que el pueblo acepte el aumento de precios. No se debe permitir continuar engañando al pueblo y levantar esperanzas en un Estado Comunal, inexistente en nuestra Constitución Nacional.
 
 
¿Qué hacer. Por dónde empezar?.
 
No hay duda alguna que por pedirles la renuncia a los causantes del desastre y llevarlos a juicio. Por ser los causantes del derroche de más de millón y medio de millones de dólares en divisas que entraron por las exportaciones petroleras, y del endeudamiento por más de doscientos cincuenta mil millones que deberemos pagar con hidrocarburos
 
Tomar las medidas inmediatas para disminuir el déficit crónico de la Caja de PDVSA, eliminando y reduciendo las entregas de hidrocarburos en condiciones desventajosas para el país, y renegociar las deudas.
 
Rehabilitar la capacidad operativa propia de PDVSA y del incremento del potencial de producción.
 
Reubicar las funciones que son ajenas a la verdadera misión de PDVSA, y dedicarla a este solo fin.
 
Queda mucho más que sugerir, pero de seguro hay un equipo interdisciplinario que ya ha estudiado y tiene propuestas para la emergencia que habrá que abordar.


[1] Debido a que los ingresos netos de divisas que obtiene PDVSA por la venta de hidrocarburos en los mercados internacionales, después de cumplir con las obligaciones que le impone la República de suministrar hidrocarburos, en condiciones de precios, pagos y financiamientos, de préstamos, líneas de crédito, financiamientos, insumos y servicios, y acuerdos energéticos, no le alcanzan para honrar sus compromisos derivados de su operación petrolera, y mucho menos para el pago de las deudas con Proveedores, Contratistas, Socios Extranjeros, personal y trabajadores, cesanteados y jubilados, con el BCV y la Banca Oficial, Fisco Nacional, y Trabajadores y extrabajadores de la Administración Pública por deuda vencida, empresas nacionalizadas y estatizadas.
[2] Artículo 26. El Ejecutivo Nacional, debe crear, promover y mantener, reservas estratégicas agroalimentarias por tres (03) meses a fin de garantizar la mayor cantidad de rubros de alimentos que en caso de contingencia pudiera afectar el normal funcionamiento del proceso de intercambio y distribución de alimentos a nivel nacional.
[3] Cesta básica: Es un indicador macroeconómico para medir los ingresos de las ciudadanas y los ciudadanos, que comprende los alimentos básicos o necesarios para la subsistencia de una familia durante un período de un mes y puede incluir algunos servicios básicos.
[4] Artículo 20. En ejecución del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, corresponde al Ejecutivo Nacional a través de sus órganos competente.:
[5] PEQUIVEN, filial de PDVSA, es social con Ecofuel de una planta para la producción de metanol, Supermetanol, material prima para la otra planta de MTBE, Superoctanos, que además requiere isobutano de PDVSA, pero que por carencia de metano e isobutano, que debe proveer PDVSA, están paradas, y PDVSA debe importar el MTBE a precio de 120$/b FOB Costa del Golfo USA, para mezclarlo en proporción del 10% en volumen para la gasolina de alto octanaje.
[7] Según se desprende del ACUERDO DE COMPENSACIÓN DE DEUDAS (Intercambio de Bienes y Servicios Cuarto Trimestre Año 2011), publicado en Soberanía.og http://www.soberania.org/Archivos/Acuerdo_Cuba_Venezuela_2011.pdf
[8] OPEC Monthly Oil Market Report, 10 April 2014, http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR_April_2014.pdf18.175 millones (Bs 114,5 millones @ 6,3Bs/$)
[9] El Plan de la Patria contempla continuar maximizando la captura de la renta petrolera
[10] LOH Artículo Artículo 44. De los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de treinta por ciento (30%) como regalía; y Artículo 48, Aparte 4 Impuesto de Extracción. Un tercio (1/3) del valor de todos los hidrocarburos líquidos extraídos de cualquier yacimiento, calculado sobre la misma base establecida en el artículo 47 de esta Ley para el cálculo de la regalía en dinero (Base de cálculo 80$/b).
[11] LOH Artículo 48, Aparte 1, Impuesto superficial. Por la parte de la extensión superficial otorgada que no estuviere en explotación el equivalente a cien unidades tributarias (100 U.T.) por cada km2 o fracción del mismo, por cada año transcurrido.
[12] LOH Artículo 48, Aparte 5, Impuesto de Registro de Exportación. Uno por mil (0,1%) del valor de todos los hidrocarburos exportados de cualquier puerto desde el territorio nacional, calculado sobre el precio al que se venda al comprador de dichos hidrocarburos.



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