AGENDA PARA LOS VENEZOLANOS 2015
¿Cómo se puede revertir la situación nacional? ¿Qué cambio de rumbo se le puede dar a la economía del país? Desde el parlamento nacional se pueden adelantar iniciativas legislativas que enfrenten el modelo de economía socialista sustentado en la renta petrolera. Alguna de ellas son las siguientes:
1- Crear un sistema universal de seguridad social a partir de la renta petrolera.
- Cada venezolano(a) tendrá derecho a recibir directamente su cuota parte de la renta petrolera con lo cual se creará un vasto sistema de fondos de pensiones o de retiro personal para que todos (as) puedan contar con una pensión digna a la edad de su retiro laboral, sean amas de casas, taxistas, desempleados, trabajadores dependientes o por cuenta propia, del componente formal o informal de la economía.
-Cada venezolano(a) dispondrá de su parte de la renta petrolera lo cual le permitirá sufragar cada año los costos de un seguro médico familiar básico con cobertura de hospitalización, cirugía, maternidad, consultas, exámenes, medicamentos y atención pediátrica para ser utilizado en cualquier institución de salud pública o privada de su preferencia.
- La cuota parte que le corresponde de la renta petrolera, permitirá a cada ciudadano(a) disponer de los medios económicos para costear todos los años gastos escolares por concepto de matrícula, útiles, uniforme y transporte en cualquier centro educativo público o privado de su elección.
2- Inversión privada y empleos productivos.
Según el Banco Mundial, Venezuela es uno de los, países de Latinoamérica, después de Haití, que más trabas pone a la inversión. Una empresa extranjera para establecer una filial en el país tarda 179 días promedio. Por eso no hay incentivos para que vengan inversión foránea a nuestra nación.
Para recuperar las zonas industriales
( hoy convertidas en pueblos fantasmas) y otras entidades del país, se puede adelantar una iniciativa legislativa para que estas zonas industriales sean declaradas Zonas Especiales de Desarrollo para el Empleo y la Producción a fin de promover las inversiones extranjeras y nacionales que tanto necesita la nación.
Para lograr este propósito proponemos:
- Plenas garantías a los derechos de propiedad para los inversionistas. Se establecerá el arbitraje comercial internacional en caso de posibles conflictos o litigios legales entre el Estado venezolano y los inversionistas extranjeros, tal y como lo consagra el artículo 258 de nuestra Constitución.
- Incentivos fiscales o tributarios. Las empresas que se establezcan en las zonas gozarán de exoneraciones o reducciones impositivas durante cinco (5) años a objeto de atraer los capitales y garantizar desde un inicio la rentabilidad de la inversión. De esta forma se crearán más rápidamente miles de puestos de trabajo bien remunerados.
- Libre contratación de personal y flexibilización laboral, a fin de promover el acceso al mercado de trabajo de la población joven.
- Libertad cambiaria. Los inversionistas extranjeros tendrán garantizado la repatriación de sus capitales a sus países de origen. Todo empresario o empresa, nacional o foránea podrá obtener libremente los dólares que necesite para sus importaciones.
- Eliminación o reducción sustancial de todo el sistema de permisología o permisería que dificulta por parte de los entes públicos el establecimiento de negocios y empresas. Sistema de taquilla única para trámites legales.
- Los trabajadores mantendrán sus garantías laborales tales como contratación colectiva,, libertad sindical y plena seguridad laboral.
3-Defensa del ingreso y la moneda
- Los ciudadanos tienen el legítimo derecho a decidir en qué moneda quieren tener su riqueza, su patrimonio económico o sus ingresos, por grandes o pequeños que éstos sean. Mediante una iniciativa legislativa se establecerá total libertad para convertir bolívares a dólares o cualquier otra divisa extranjera a un tipo de cambio establecido por el mercado cambiario nacional.
- Hay que permitir que los ciudadanos puedan obtener libremente dólares u otras divisas, pero también es fundamental fortalecer el bolívar y convertirlo en una moneda tan dura como el dólar o como el euro a objeto de fomentar el ahorro interno y la inversión dentro del país. La vigente Ley del Banco Central de Venezuela le quita autonomía e independencia a esta institución al permitir que las Reservas Internacionales depositadas en el Banco Central de Venezuela (BCV) sean utilizadas por el gobierno. Las Reservas Internacionales no son propiedad de los gobiernos de turno, sino de los dueños de los bolívares que circulan en nuestra economía, es decir, de todos nosotros.
- Esta iniciativa legal protegerá la solidez que debe tener nuestra moneda nacional, la cual obtiene su respaldo de los dólares y otras divisas que están en poder del BCV en el BCV. Si el gobierno se apodera de estas reservas para gastarlas en ayudas al extranjero, para derrocharlas en el pago de expropiaciones, para aumentar la burocracia o para incrementar el gasto público improductivo, entonces le quita respaldo a los bolívares que recibimos como ingresos la mayoría de los ciudadanos. Por eso esta Ley prohibirá al Ejecutivo Nacional hacer uso de las Reservas Internacionales ya que ellas son propiedad de los ciudadanos que vivimos y trabajamos en Venezuela.
Hay que proteger la fortaleza y la capacidad de compra del bolívar ya que de esta forma se combate el costo de la vida y se promueve el ahorro de los venezolanos. Una moneda que permanentemente es devaluada y que no vale nada, no sirve para consumir y mucho menos para ahorrar o invertir. Un bolívar verdaderamente fuerte permitirá que la gente pueda comprar más por menos y contribuirá a que le alcance su dinero para también asegurarse su futuro.
Comentarios
Publicar un comentario